Seguro que en ocasiones has echado la culpa a un producto de no dejar tu pelo lo suficientemente hidratado y has probado con otro que te dejaba el mismo efecto. Debes saber que no todos los productos capilares son adecuados para tu cabello y que a veces utilizamos un champú o acondicionador que no está indicado para la porosidad de tu cabello…pero, ¿sabes qué es la porosidad del cabello? ¿conoces si tu cabello es de porosidad alta, media o baja? Desde Peluquería Cintia Atienzar queremos ayudarte ante esta habitual duda sobre nuestro cabello
La porosidad, ¿qué es exactamente?
La porosidad del cabello es la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber el agua y de mantenerla. De esta manera existen cabellos que se secan fácilmente y otro que permanecen húmedos durante más tiempo. También interviene en la sensación de sequedad del pelo.
Dependiendo de la porosidad, nuestro cabello será más fácilmente hidratable y todo depende del tipo de cutícula del que esté formado. Si la cutícula está más abierta, entonces la porosidad es alta, los elementos hidratantes entrarán con facilidad pero el cabello no podrá retenerlos. Si están muy cerradas, la porosidad es baja, y será difícil que la hidratación entre, pero si lo consigue permanecerá más tiempo dentro.
La porosidad ideal se encuentra en el entramado medio de cutículas. Es la separación ideal que permite la entrada de humedad y permite que se mantenga el tiempo suficiente para que nuestro pelo reciba los beneficios necesarios.
Es importante conocer nuestro grado de porosidad para proporcionar una hidratación adecuada de nuestro cabello. Si queremos tener una melena correctamente hidratada es fundamental. Te habrá sucedido en ocasiones que has aplicado un producto hidratante para el cabello sin resultados. Esto se debe no a que el producto sea ineficaz, si no a que no se adapta a la porosidad del cabello.
Conocer el grado de porosidad de tu pelo te ayudará a mantenerlo sano e hidratado
Puedes realizar un sencillo test para conocer cuál es la porosidad de tu cabello. Para ello es necesario contar con un cabello entero. Debe contar con el bulbo piloso (esa bolita blanca que se aprecia en el nacimiento del cabello). Además debemos asegurarnos que esté limpio y libre de cualquier sustancia que pueda añadirle peso.
Introduce el pelo en un vaso de agua y espera durante dos o tres minutos. Si el pelo flota su porosidad es baja. Las cutículas están muy cerradas. Si se hunde, entonces cuentas con una porosidad alta. Si permanece flotando a mitad del vaso tu porosidad es media.
Los tratamientos para tratar la porosidad baja son variados
Cuando la cutícula está muy cerrada y no dejar pasar el agua hay que buscar métodos alternativos de hidratación.
Puedes usar aceites y acondicionadores libres de proteínas. También existen tratamientos de hidratación profunda. Recuerda que si conseguimos que la hidratación entre, permanecerá durante más tiempo. Busca productos que no añadan peso a tu pelo.
Los tratamientos para cabellos con porosidad alta buscan mantener la hidratación del cabello durante más tiempo. En estos casos la cutícula está tan separada que el agua y los productos entran con facilidad. Sin embargo no pueden permanecer dentro el tiempo suficiente para que sus efectos sean beneficiosos. Es el tipo de pelo que se suele encrespar con la humedad, ya que al necesitarla se infla para retenerla lo más posible.
Saber el nivel de porosidad ayudará a encontrar los productos perfectos para nuestro cabello
Este tipo de pelo requiere hidratación continua. El uso de mascarillas de proteínas y de acondicionadores sin aclarado es lo mejor para estos casos. También el uso de fijadores te ayudará a sellar las cutículas. Paso fundamental es el último aclarado con agua fría cuando lavemos nuestra melena. Esto ayudara a que las cutículas se cierren.
Si tu porosidad es media estás de enhorabuena. Tus cuidados no irán más allá de tener el pelo sano y nutrido. Puedes usar mascarillas para fortalecerlo y que este bonito, además de realizar tratamientos mensuales o quincenales de hidratación.
Recuerda siempre usar productos profesionales de peluquería para un tratamiento más adecuado para tu cabello.Te proporcionarán una solución adecuada y personalizada a tus problemas. En la tienda online de Cintia Atienzar podrás comprar productos profesionales de peluquería a precios sorprendentes, con la seguridad de haber sido previamente seleccionados por su calidad por profesionales del sector.
Experta en estética y cuidado capilar
Apasionada de la belleza y el cuidado capilar con más de 10 años de experiencia en la industria estética. Graduada en Cosmética y Dermofarmacia en la Universidad de Barcelona, ha trabajado en diversas clínicas y salones de belleza de renombre. Especializada en tratamientos capilares, Laura está constantemente actualizándose sobre las últimas tendencias y productos del mercado. En su tiempo libre, disfruta de compartir su conocimiento dando formaciones en diversos centros de formación en España. Laura es parte integral del equipo de Peluquería Cintia Atienzar, donde brinda asesoramiento personalizado a los clientes y comparte su pasión por la estética a través del blog.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!