Cómo teñir raíces con canas en casa: Guía completa

Si tienes canas y no siempre puedes ir a tu peluquería de confianza… ¡No te preocupes! Retocar las raíces en casa es mucho más sencillo de lo que imaginas. Con una técnica adecuada, puedes mantener un cabello uniforme con un acabado profesional, sin necesidad de ser una experta en peluquería. En esta guía, voy a explicarte paso a paso cómo hacerlo, con consejos prácticos y trucos de coloristas profesionales para que el resultado sea PERFECTO

¿Qué color de tinte usar para teñir las canas?

La elección del color es lo más importante a la hora de obtener un resultado natural y duradero. Existen dos tipos de tintes que puedes aplicarte: permanentes y semi-permanentes. Sin embargo, para obtener una cobertura total de las canas es recomendable que utilices tintes con base natural (por ejemplo, un 6.0 o un 7.0 si estás en una gama de rubios o castaños claros). Además, los tonos ceniza ayudan a matizar los reflejos amarillos, mientras que los dorados aportan más calidez.

En el caso de tener mechas en tu cabello y necesitar un retoque de raíz con canas y mechas, es importante que apuestes por tintes con oxidantes de menor volumen (10 o 20 vol.) para evitar que la diferencia de color entre la base y las mechas sea demasiado marcada. 

Cómo aplicar tinte en el pelo

Antes de teñir la raíz de tu pelo con canas...

Antes de comenzar con el proceso, es importante que tengas en cuenta varios pasos preparatorios. ¡Apunta!

  1. Haz una prueba de alergia: A veces, se da por supuesto que el tinte no va a darnos problemas en nuestro cuero cabelludo. Sin embargo, debes asegurarte de que el producto que vas a utilizar no te pueda dar reacción. Te recomiendo que apliques un poco de tinte en la piel (por ejemplo en el antebrazo) y espera unas 24 horas. 
  2. No laves el cabello justo antes: El sebo natural protege el cuero cabelludo de la posible irritación del tinte. Por eso, es importante que no laves tu cabello antes de aplicar el tinte. 
  3. Prepara tu zona de trabajo: Debes usar guantes, una toalla (recomendamos que sea oscura) e importante tener a mano vaselina para aplicarla en la línea del cabello (como en  la frente, línea de las patillas y orejas, casco…) para evitar futuras manchas en la piel.

Pasos para teñir las raíces del pelo con canas en casa

  1. Divide el cabello en secciones: Separa el cabello en cuatro secciones principales (frontal derecha, frontal izquierda, posterior derecha y posterior izquierda) y usa unas pinzas que agarren bien el pelo. 
  2. Prepara el tinte: Sigue siempre las instrucciones del fabricante. Mezcla el color con el revelador en un bol de plástico o una botella aplicadora y remueve bien hasta obtener una mezcla homogénea. 
  3.  Aplica el tinte con una brocha desde la línea de crecimiento del cabello: Comienza por la zona donde las canas sean más visibles o donde el crecimiento sea más notorio. Usa siempre la brocha para aplicar el producto con mucha precisión y poder distribuir el tinte uniformemente. 
  4. Posteriormente distribuye de nuevo el tinte con un peine fino para asegurarte de que todas las raíces estén cubiertas sin saturar demasiado el cabello. 
  5. Deja actuar el tiempo recomendado por el fabricante (normalmente entre 30-45 minutos). No excedas el tiempo indicado para evitar que el color quede más oscuro o que el cabello se sature.
  6. Emulsiona con un poco de agua y masajea antes de enjuagar. Pasado el tiempo de exposición, añade un poco de agua tibia y masajea suavemente la raíz para que el tinte se integre mejor y el color quede más natural. 
  7. Lava con champú sin sulfatos para prolongar la duración del color. Finaliza con un acondicionador o mascarilla específica para cabellos teñidos para sellar la cutícula y evitar la pérdida prematura del color. 

¿Cómo teñir las canas con spray retoca raíces?

Una solución rápida y que en estos últimos años se ha puesto de moda son los sprays retoca raíces. Estos productos son una opción para cubrir las canas de manera temporal. Son fáciles de aplicar y desaparecen con el lavado. Para un buen uso, aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. Elige un tono adecuado: Selecciona un color que coincida con tu tono natural o teñido para evitar un contraste. 
  2.  Agita bien el envase: Esto garantiza que los pigmentos se mezclen correctamente y la aplicación sea uniforme. 
  3. Aplica el spray a unos 15 cm de distancia de tu cabello: Pulveriza sobre la zona con movimientos cortos y controlados para evitar acumulaciones de producto. 
  4. Deja secar unos segundos: Evita tocarte el cabello hasta que el producto se haya asentado correctamente para un mejor acabado. 
  5. Peina suavemente si es necesario: Usa un peine de dientes anchos para distribuir el producto y obtener un aspecto más natural. 
Este tipo de productos son recomendados para situaciones de emergencia, eventos o cuando no tienes tiempo de aplicar un tinte permanente. 

Cómo disimular las canas o pelo canoso

Si no deseas teñir completamente las raíces, existen opciones para poder disimular las canas de una forma natural:

  • Champús con pigmentos para matizar el color. 
  • Sprays o polvos voluminizadores que cubren las canas de manera temporal.
  • Reflejos o balayage para integrarlas con el resto del cabello. 

Dejarse las raíces a la vista… ¿Sí o no?

La tendencia de las «raíces naturales» es cada vez más popular. Si decides dejar que crezca tu color natural, asegúrate de hacer transiciones suaves con un balayage o un gloss corrector para evitar líneas de demarcación bruscas.

Mujer con canas y pelo sano

9 consejos profesionales para coloristas

  1.  El mejor color de pelo para cubrir las primeras canas: Opta por un tono natural sin reflejos exagerados.
  2.  El mejor color de pelo para cubrir las canas rebeldes: Mezcla tonos bases con un 30% de reflejo dorado o cobrizo para mejorar la adherencia del pigmento.
  3. Cubrir las canas de raíz en cabellos rubios: Usa peróxido de 20 vol. con tonos 9.0 o 10.0 para evitar sobrepigmentación.
  4. Cubrir las canas de la raíz en cabellos castaños o negros: Emplea tintes con tecnología anti-opacidad y reflejos naturales. Cuidado con la oxidación del cabello
  5. Cubrir las canas de la raíz en cabellos pelirrojos: Mezcla bases cobrizas con un toque de marrón para mayor profundidad.
  6. Cómo cubrir canas de la raíz en cabellos con mechas: Alterna la aplicación de tinte en la raíz con técnicas de barrido para una transición natural.
  7. Cómo cubrir las canas de la raíz entre las citas para teñirse: Usa sprays, mascarillas con pigmentos o productos camufladores temporales.
  8. Cuidar los medios a puntas a la vez que cubres las canas de la raíz: Aplica mascarillas nutritivas y evita el uso excesivo de herramientas de calor.
  9. Fórmulas para la cobertura de canas en la raíz: Mezcla tintes con bases naturales con un oxidante de 20 vol. para mejor adherencia y durabilidad.

Productos recomendados por profesionales

¿Qué te ha parecido el artículo?

Entradas recomendadas